Entendido

Canarias en Hora utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Más información

Cortejo de mantillas, dolor y retiro

Foto Fotografía: Canarias En Hora


El paso del Cristo y la Dolorosa junto con La Magna congregan, este Viernes Santo, a unas 50 mil personas

  El paso del Cristo y la Dolorosa junto con La Magna congregan, este Viernes Santo, a unas 50 mil personas


Un cortejo de mujeres ataviadas con la Mantilla Blanca sigue la vía del dolor de la Madre detrás del Hijo, Jesús Crucificado, este Viernes Santo. Se trata del Cristo de la Sala Capitular y la Virgen Dolorosa, ambas tallas de Luján Pérez, que partirán a partir de las 11.00 horas, de la Catedral de Santa Ana para recorrer las calles de Vegueta. Estamos ante la Procesión de Las Mantillas.

A las 18.30 horas, la procesión de la Magna, un equilibrio entre lo simbólico y lo plástico de unas tallas de enorme belleza sobre tronos preciosamente engalanados, partirán de las parroquias de Santo Domingo, San Agustín y San Francisco de Asís. Una avalancha de emociones y oraciones a cuyos actos religiosos acompañarán tres bandas de música: la Banda de Cornetas y Tambores de la Unión, La Unidad de Música del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias y la Banda Municipal de Música.


El Viernes Santo, la mujer viste de riguroso luto ataviada con la Mantilla Canaria. El cortejo lo componen mujeres que siguen a la Dolorosa, el dolor de la Madre destrás del Hijo, Jesús Crucificado. Partiendo de la Catedral van rezando el Santo Rosario, y en la llegada a la Plaza Santa Ana, antes de entrar en su Templo, el Obispo (Monseñor Francisco Cases) imparte la Bendición desde el Balcón del Palacio Episcolar. A la entrada de la Catedral , suena la Marcha Fúnebre, de Chopin. Una vez finalizada la procesión se inicia en la Catedral el Sermón de las Siete Palabras.

San Pedro Penitente es el único Cristo que procesiona bajo palio

No es hasta finales de los años 20, que se crea la Primera Junta de Semana Santa, de la que surge esta Procesión de Las Mantillas (o la procesión del Santísimo Cristo de la Sala Capitular). Con los años 70 nace la procesión que más gente atrae los días de Semana Santa, la Interparroquial Magna, una vez se reorganizan las fiestas para hacer en un solo día todas las procesiones. Por falta de aparecieron las ruedas en los tronos para llevar a las imágenes, aunque en la actualidad hay dos procesiones con costaleros, la de la Esperanza de Vegueta y el Cristo de la Salud (tradicional andaluza), y la de los Dolores de Triana.



La Magna es de esas procesiones que requieren de un operativo impresionante. Se espera la mayor afluencia de estos días santos: una 50 mil personas. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Presidencia y Seguridad, despliega un dispositivo compuesto por 201 agentes de la Policía Local que velarán por la seguridad de los participantes en los actos religiosos. Asimismo, Protección Civil ha organizado un contingente de 76 voluntarios que realizará funciones de apoyo y colaboración con la Policía Local, atendiendo posibles emergencias.

La Banda Municipal se encargará de recibir las imágenes del Cristo de la Sala Capitular y Nuestra Señora de los Dolores en el atrio de la Catedral, así como acompañará al Cristo de la Veracruz (las tres tallas son obra de Luján Pérez), por las calles de Vegueta y Triana. Bajo la dirección de Juan Antonio Roda Sapiña, la agrupación musical despedirá, a las 11.00 horas, con la Marcha Fúnebre de Nektub, de Mariano San Miguel, las imágenes de la Procesión del Cristo y Los Dolores, que recorrerán las calles de Vegueta y Triana, para regresar de nuevo a la Catedral, y ser recibidas con la tradicional Marcha Fúnebre.



Por la tarde, la agrupación acompañará, con un amplio programa de marchas tradicionales de Semana Santa, al Cristo de Veracruz (imagen de Luján Pérez), que saldrá a las 19.00 horas desde la Iglesia de San Agustín, en la Procesión Magna, que junto a los pasos de las Parroquias de Santo Domingo y San Francisco recorrerá las calles de Vegueta y Triana. Los feligreses y amantes de la Semana Santa verán salir desde la Parroquia de San Francisco de Asis a las 16.45 horas, las imágenes del Cristo Predicador con la Magdalena, El Señor en el Huerto de los Olivos Getsemaní, en un trono de 'misterio' acompañado de los discípulos, los apóstoles dormidos San Juan, Santiago y San Pedro (tallas de Arsenio de las Casas). Estas imágenes tomarán la calle Doctor Domingo Déniz y se unirá en la Plaza Cairasco a las otras dos procesiones para hacer su itinerario hasta la entrada a su templo, sobre las 22.00 horas.

El Cristo de la Humildad, talla anónima del siglo XVII, es la imagen más antigua de la Semana Santa

También procesionan el Cristo de la Humildad (la talla de más antiguedad de la Semana Santa capitalina, siglo XVI), y Paciencia con San Pedro Penitente (obra Luján Pérez), único Cristo que procesiona bajo palio. Los presentes disfrutará al tiempo de los pasos de El Cristo Atado a la Columna, el Santísimo Cristo con la Cruz a Cuestas, la Virgen Dolorosa genovesa, el Cristo de la Vera Cruz y San Juan Evangelista. La Cruz Desnuda con Apóstol y la Magdalena procesionan en un solo trono desde 1958, que preside la Cruz vacía en alegoría del triunfo de la Cruz sobre el pecado y la muerte. El Cristo Yacente-Santo Sepulcro va dentro de una urna diseñada por el pintor Manuel Ponce de León, tallada en madera y sobredorada de traza neogótica, y lleva adosasdas pequeñas esculturas que representan a los cuatro evangelistas y varios ángeles de Luján Pérez. Cierra la procesión bajo palio el cortejo Magno, la Virgen de La Soledad (obra del siglo XVII, de autor desconocido).



La Procesión del Silencio y el Retiro de Triana parte del templo de San Francisco de Asís, a las 22.30 horas. Se trata de un paso de palio en plata repujada, obra del orfebre Manuel Sánchez Jiménez, que vino desde Sevilla por encargo. Los Guías y Mayordomos que van delante de los tronos dirigiéndolos, llevan frac con chalequillo. Los hombres visten de riguroso luto, las Damas van ataviadas con mantilla española negra, y ambos portando faroles. El trono pasea por varias calles, pero se recomienda la Plaza de Cairasco, para entrar en su Iglesia a las 23.30 horas. Es necesario destacar que en el silencio, se escuchan saetas y algunas malagueñas con letra piadosa.

Por su parte, la Procesión del Retiro de Vegueta tuvo su primera salida en la Semana Santa de 1999. En ella salen las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores de Vegueta y San Juan Evangelista (obras de Luján Pérez), y parte a las 22.00 horas de la Iglesia de Santo Domingo. La procesión es de absoluto silencio y respeto, pues el Hijo está sepultado, y sólo se acompaña a la Madre. El ambiente de recogimiento que se crea a lo largo del paseo del trono trasporta a siglos atrás. En mitad de la noche, en medio del silencio, se escuchan malagueñas con letra piadosa. Un instante absolutamente recomendable.


Hay 14 fotos, ver galería completa